Que la fuerza feminista te acompañe

December 21, 2017

 

 

Lo confieso (y aviso). No soy fan de la saga Star Wars. Pero he visto todas y cada una de las películas (hija de un padre friki de la Guerra de las Galaxias), algunas sufriendo un aburrimiento que pocas historias me ocasionan.

 

Por ese motivo, este post no es ni pretende ser una crítica cinematográfica (¡no me atrevería!), sino la expresión de un sentir traducido a un latido fuerte de corazón.

 

Y atención, hay spoilers.

 

En 2015, cuando aparece el personaje de Rey en el Episodio VII, me reconcilié con Star Wars. Me dije a mí misma: ‘Oye, quizá estés madurando y ahora empieces a entender’.

 

En 2016, confiada, volví al cine a ver la secuela de Rogue One y… ZAS. Pasé cada minuto de la película agonizando mientras la historia se desarrollaba haciéndome sentir en otra galaxia, sin ciencia ficción.

 

Entonces, juré y perjuré: “A Dios pongo por testigo, que no volveré a ver nada relacionado con Star Wars”.

 

Pero llega 2017, el entusiasmo del nuevo episodio (Los últimos Jedi), mi familia unida por la causa... y vuelve Rey. Marido insiste: VUELVE REY.

 

Venga vale. Última oportunidad.

 

Y lo siguiente que recuerdo fue una mujer (yo) conectada con su niña interior, con su espiritualidad a flor de piel y con el latido del corazón acelerado analizando simbolismo como una loca.

 

He leído muchas críticas buenas y malas antes de lanzarme a pronunciar el ‘nombre de Jedi en vano’. Mis palabras no van de eso.

 

Van de ESPERANZA. De APRENDIZAJE. De profundidad.

 

Y de magia.

 

I - Mujeres fuertes.

 

Esos personajes femeninos (que no van en bragas) fuertes y valientes que sostienen la película y la galaxia. Perdonad mi emoción, pero es que la ocasión lo merece. Las mujeres no están en esta historia para ser salvadas, las mujeres juegan un rol activo que va desde ser mecánicas (Rose) hasta liderar un equipo (Holdo, al frente de la resistencia).

  • Rey como referente humano, sin ser perfecta, con un pasado de chatarrera que no le ha impedido ser valiente e inteligente, observar, aprender e instruirse para salvar el mundo. Y sin perder la paciencia, que el ego de Luke Skywalker ocupa más que él.
     

  • Rose, la fuerza del amor y la pasión por tus ideales. Con esa frase final: “Dejemos de luchar contra lo que odiamos y salvemos lo que amamos”. NO DIGO MÁS.
     

  • Amilyn Holdo y la SORORIDAD. Como ejercer el liderazgo a pesar de tener a un macho alfa que pone en duda tu criterio y sabotea tu plan de acción, sin respetar tu posición de líder que, para más inri, ha sido avalada por la jefa de las jefas (Leia).
     

  • Y por último, Leia Organa. Valiente, inteligente… ¡y madura! Por favor, necesitamos en el imaginario colectivo más mujeres maduras que muestren toda su sabiduría y poder. Leia es, sin duda, una SABIA de la Galaxia.

 

II - Los arquetipos.

 

Aviso que vienen curvas. Si te mareas, abandona la nave ahora.

 

Toda historia recurre al uso de arquetipos. Y yo pude identificar con claridad los 3 arquetipos de mujer que trabajo: Mujer Salvaje, Mujer Esencial, Mujer Sexual. Fue en la Isla Sagrada Jedi (Ahch-To) cuando me di cuenta.

 

¿En qué momento Rey es Mujer Salvaje?

 

Recordemos que la Mujer Salvaje que habita en nosotras es la que vive de piel hacia fuera, la que nos conecta con el entorno a través de los 5 sentidos. En este caso, cuando la imagen muestra la isla a través de los ojos de Rey, cuando percibimos los colores, el paisaje y la magia de ese lugar a través de sus sentidos, cuando en la escena ella aparece observando el sol y expresa TANTO en sus gestos o cuando practica con su espada láser mirando al horizonte… ahí, está conectada con este arquetipo. Rey está conectada profundamente con la Mujer Salvaje que es y por eso es ágil y goza de una percepción avanzada que le permite sobrevivir.

 

La Mujer Salvaje es LA LUZ.

 

¿En qué momento Rey es Mujer Esencial?

 

Esta escena ME ENCANTA y me dejó boquiabierta, porque es el mismo recurso que uso yo para conectar con la Mujer Esencial (el agua).

 

Cuando Rey conecta por primera vez con la Fuerza en su entrenamiento con Luke Skywalker, visualiza un lugar de la isla que no conocía. La Cueva de los Espejos. Para llegar a ella, Rey se sumerge en un lago que simboliza esa entrada en la OSCURIDAD de su ser, la conexión con la Mujer Esencial (que es la que vive de piel hacia dentro, la que representa nuestras emociones y pensamientos).

 

Conectada con su Mujer Esencial, se enfrenta a su conflicto de identidad y al verse reflejada a sí misma en el espejo, se da cuenta de que no le hace falta saber quiénes son sus padres para saber quién es, porque su esencia está en ella.

 

PRECIOSO.

 

¿En qué momento Rey es Mujer Sexual?

 

La Mujer Sexual, es la que surge cuando la Mujer Salvaje (LUZ) y la Mujer Esencial (OSCURIDAD) están en equilibro. Ahí reside la fuerza. La Mujer Sexual es, de hecho, esa fuerza. Cuando Rey consigue conectar con la fuerza, está honrando la Mujer Sexual que habita en ella: Equilibrio, energía creativa, intuición, espiritualidad.

 

TODAS tenemos opción de conectar con la FUERZA (Mujer Sexual). De eso va este episodio de la saga.

 

III - El equilibro.

 

Toda la película hace referencia al equilibrio entre la LUZ y la OSCURIDAD.

 

Kylo Ren, representa la oscuridad que todas las personas tenemos dentro, y Rey y los Jedi representan la luz.

 

No hay luz sin oscuridad ni oscuridad sin luz. Y en toda luz hay algo de oscuridad (Rey) y en toda oscuridad hay algo de luz (Kylo). Y ambas no pueden mezclarse, si no que deben vivir en equilibrio y armonía.

 

IV - El ego.

 

No podemos desprendernos de nuestro ego, forma parte de nosotras. Pero sí podemos aprender a identificar cuando estamos actuando movidas por el ego y cuando estamos actuando movidas por nuestra esencia, con nuestros 3 arquetipos alineados.

 

Ese momento en el que Yoda prende fuego a los libros sagrados de los Jedis… ¡es sencillamente MAGISTRAL! Yoda habla con Luke Skywalker de cómo los Jedis han estado movidos por el ego, cómo cualquier persona puede acceder a LA FUERZA y cómo esos libros sagrados no contenían toda la verdad (me encanta el símil con las religiones).

 

Y como guinda del pastel, Yoda habla de lo que supone ser maestros:

 

“Somos lo que ellos alcanzan”.

 

Olé tu coño.

 

En conclusión, se me ha ido la cabeza, pero salí del cine entusiasmada. Una película magistral, llena de simbolismo.

 

Fue ‘la oscuridad’ representada la que más me emocionó y tocó el alma, justo en el momento de oscuridad de mis energías, ya que fui a verla el pasado domingo, coincidiendo con la fase premenstrual de mi ciclo, a un día de Luna Nueva y aterrizando en el solsticio de invierno -hoy-.

 

¡Feliz Oscuridad! ¡Feliz Solsticio de Invierno!

 

P.D.: A partir de hoy, empieza la cuenta atrás hacia LA LUZ (primavera). Pero antes debes aprender a vivir en tu oscuridad (aquí y ahora).

 

 

Compartir
Twittear
Google+
Please reload

  • Sonia Encinas página de Facebook
  • Sonia Encinas perfil de Instagram
  • Sonia Encinas en Pinterest

© 2018 Sonia Encinas · Todos los derechos reservados

       AVISO LEGAL        POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES        CONTACTO