Somos un equipo de profesionales de la sexología que trabaja en consulta con perspectiva de género y enfoque feminista. También impartimos formación, charlas y talleres. Entendemos que no hay otra manera de ejercer la sexología que desde un lugar crítico con los estereotipos de género que colocan a mujeres y hombres en puntos de partida muy distintos en lo que a la vivencia de la sexualidad se refiere. Y esto, tiene unos costes enormes para nuestro bienestar sexual.
Sexólogas feministas
Todas nosotras nos hemos formado en Fundación Sexpol, una institución pionera en el ámbito de la sexología en España, que lleva impartiendo formación y terapia sexual desde 1982. El enfoque que caracteriza a Sexpol, por el que todas estamos atravesadas como profesionales, es colocarnos en la sexología desde un lugar crítico, incorporando una mirada pedagógica, social, igualitaria, diversa y feminista, que sea realmente útil y eficaz para la sociedad.
¿Quiénes somos?

Eva Cañete. Psicóloga, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Psicología. Infidelidades. Celos. No monogamias. LGBTIQA+. Síndrome de ovario poliquístico. Terapia de pareja. Ansiedad. Violencia sexual | + Catalán
Durante mi formación en psicología, sexología y terapia sexual y de parejas comprendí la importancia de aplicar la perspectiva feminista en cualquier intervención, lugar desde el que me siento feliz y agradecida de trabajar.
A través de mi recorrido personal y profesional he podido comprender la vulnerabilidad como un espacio a través del cual sanar muchas heridas, promover el empoderamiento y romper con opresiones que limitan nuestros placeres.
Considero que hay tantas sexualidades como personas, por lo que disfruto comprendiendo las necesidades particulares de cada vínculo y experiencia, adaptando el acompañamiento al ritmo y circunstancias de cada caso.
Tras años sintiéndome desconectada de mi cuerpo y mis placeres, empecé a comprender el impacto que el SOP (síndrome del ovario poliquístico) tenía sobre mi vida. A partir de ese momento, entendí que ni lineal, ni cíclica, si no que podía definirme como poliquística y que mi feminidad y sexualidad estaban totalmente atravesadas por cuestiones biológicas, emocionales y también, sociales.
Es por ello, que me gusta repetir una y otra vez que todxs somos merecedorxs de experimentar el placer libre de culpa y vergüenza, por muy distantes que estemos de la norma.
Me encanta compartir espacios de cuestionamiento donde poder hablar libremente sobre sexualidad, vínculos, placer, orgasmos, corporalidad, erótica y tantos otros conceptos sobre los que pocas veces hemos tenido la oportunidad de aprender y explorar, construyendo herramientas muy revolucionarias y empoderadoras.

Vanessa Gomariz. Trabajadora social, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Educación emocional. Comunicación afectiva. Parejas. No monogamias. LGBTIQA+. Feminismo interseccional. Masculinidades. Deseo. Placer. Sexualidad. Adolescencia.
Desde muy pequeña sabía que quería dedicarme al trabajo con personas, por eso decidí estudiar trabajo social. A partir de ahí, mi recorrido profesional ha sido acompañando a personas tanto a nivel individual como grupal desde la cercanía, la escucha y el apoyo para transitar determinados procesos.
Descubrí que la educación emocional es una herramienta fundamental para transformar el mundo, por lo que me especialicé en ello, ya que las emociones guían nuestra existencia y es necesario favorecer lugares de aprendizaje para la construcción de vínculos basados en la seguridad, el cuidado y el respeto.
Considero la sexualidad como un aspecto fundamental del ser humano, por lo que decidí seguir formándome, haciendo el máster de Sexología y género y el de Terapia sexual y de pareja en la Fundación Sexpol.
La construcción de nuestra identidad sin miedo al juicio, la diversidad como eje central, el descubrimiento de necesidades y deseos, la búsqueda del placer, la transformación de modelos de opresión para sentirnos a gusto con nuestros cuerpos, deseos y experiencias, los vínculos conscientes y responsables, son la base para construir una sexualidad más libre.
Por eso creo en una sexología crítica, porque hay determinadas opresiones que han limitado nuestra forma de vivir la sexualidad. Me encanta compartir herramientas para vivir una sexualidad más libre, más consciente y placentera, eliminando culpas, tabús y prejuicios.

Sonia Iribarren. Psicóloga, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Psicología. Salud mental perinatal. Ma/paternidades. Terapia individual y de Pareja. Familias. Dificultades sexuales. Lactancia materna. Sexología perinatal.
Me gusta poder presentarme desde mi trayectoria formativa y profesional, ya que cada una de las etapas que he vivido en este ámbito cuenta un poquito de quién soy, como profesional, pero también como Sonia.
Psicóloga, mi primer acercamiento al trabajo con personas. Continué formándome en la intervención psicológica en ámbitos sociales, abriéndome camino así a mi primera experiencia laboral acompañando a madres y familiares en el cuidado de sus bebés. Posteriormente, he trabajado en el sistema de protección de menores, en la otra cara de la moneda, observando en primera línea el riesgo de perder de vista la importancia del cuidado y la promoción de la salud desde la infancia temprana.
Nunca perdí ese interés genuino por la sexualidad y de la mano de la fundación Sexpol, pude cursar la doble formación de Sexología y Género junto a Terapia Sexual y de Pareja con perspectiva de género. Desde entonces, se desarrolla en paralelo mi historia de acercamiento, aprendizaje y encuentro con el feminismo y el abordaje de la sexología desde esta perspectiva capaz de ofrecer un espacio seguro, honesto y justo desde el cual entender la diversidad de vivencias. Dediqué mis trabajos de fin de máster a la sexualidad durante el periodo de la lactancia, como una aproximación a la complejidad de la sexualidad materna.
En la actualidad mi curiosidad y motivación por conocer, entender y acompañar procesos personales me mantienen en continuo aprendizaje. Mi formación continúa, en este momento, centrada en la salud mental perinatal, entendiendo el embarazo, parto, nacimiento, postparto y crianza como etapas claves en la promoción de salud de la población general.

Anabel Larraceleta. Psicóloga, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Psicología. Comunicación asertiva. Límites. No monogamias. LGBTIAQ+. Feminismo interseccional. Deseo. Celos. Bienestar sexual. Autoestima. Diversidad.
Comencé mi andadura académica en Asturias, formándome en psicología. Parto de la base de que todo lo que nos ocurre es, en mayor medida, aprendido de nuestros/as cuidadores/as, iguales, entornos y sociedad y cultura.
Muchos años aprendiendo a vivir con culpa y vergüenza nuestra sexualidad. Culpa por sentir, por desear poco o demasiado, por sangrar, por no cuidar lo suficiente, por no estar lo suficientemente delgada o no ser lo suficientemente normativa. Hemos aprendido a interiorizar unos roles que nos quedan pequeños.
Vine a Madrid a compaginar el máster de psicología general sanitaria con un experto en terapia sistémica. Integrar conocimientos de distintos enfoques me llama más que aferrarme fervientemente a uno como un dogma. Entre tanto eclecticismo había una cosa que se mantenía: la atracción hacia los feminismos y la sexualidad. ¿Por qué? Porque no hay mayor forma de control que la que se da hacia nuestros propios cuerpos y sexualidades.
Tras rechazar un doctorado por agotamiento académico, empecé un doble máster en la Fundación Sexpol sobre sexología, género, terapia sexual y de pareja, de donde surgió mi proyecto: Asociación Lilith.
Me apasionan las relaciones humanas, la filosofía, llevar la contraria, lo estético, lo mamarracho, los 80´s, las películas de amor tóxico de Netflix, Miércoles Addams, la luz roja y la sororidad.

Erkuden Roa. Educadora y trabajadora social, sexóloga y terapeuta sexual y de pareja.
Diversidad. Ciclo menstrual. Dificultades sexuales. Educación sexual. Crecimiento erótico. Adolescencia. Autoestima. Discapacidad. Migraciones | + Euskera
Si me presento pensando en a lo que me dedico, diría que a acompañar. Acompaño a personas en sus procesos de vida. Siempre quise dedicarme a profesiones que tienen que ver con el acompañamiento, formándome como trabajadora y educadora social.
Me encanta mi profesión. Trabajar con personas es estar en contacto con la tarea externa e interna de analizar y saber analizarme. Un análisis que empecé realizando mientras cursaba la doble formación de Sexología y Género junto con Terapia Sexual, de Pareja y otros vínculos sexuales con perspectiva de género.
Ese es uno de los tesoros que me ha regalado la sexualidad, considerándola una herramienta para el cambio y el movimiento. Sobre todo, para mover eso que en ciertos momentos no necesitaba. Desde entonces, valoro los acompañamientos como una oportunidad para compartir y aprender en comunidad. Donde las reflexiones y conversaciones eternas y profundas que se crean son espacios para el aprendizaje y el crecimiento personal. Lo bonito es que el crecimiento nunca tiene final.
Me apasiona mi parte creativa y sentir cómo esta creatividad está ligada a mi ciclo menstrual. Me llena saber que la vida no es ser y aun menos ser de manera eterna, sino sentir y dejarme sorprender. Me encanta sentirme en mi hogar, aun estando lejos de casa, al comprender gracias al proceso iniciado y recorrido que, si te sientes habitada, el hogar siempre está cerca.

María Santana. Educadora social, sexóloga y terapeuta Gestalt.
Gestalt. Aceptación corporal. Educación emocional y sexo-afectiva. Deconstrucción de creencias y/o hábitos. Masculinidades. Deseo. Violencia de Género.
Desde muy joven recuerdo decir que "yo era hedonista". Me apasiona el movimiento libre y espontáneo, disfruto del descanso, la compañía y la soledad. Soy una mente-cuerpo inquieta en constante curiosidad y hambre de conocer.
Estudié Educación social, con postgrado en detección e intervención en violencia machista, posteriormente cursé el Máster de Sexología y Género de Fundación Sexpol y fui compañera de promoción de Sonia.
Soy terapeuta Gestalt y desde este enfoque de la psicología humanista, he investigado cómo la relación que tenemos con nuestro cuerpo, la manera de mirarlo, atenderlo, escucharlo o evitarlo… impacta en el mismo y, a menudo, interrumpe en la satisfacción de necesidades y deseos.
Durante los últimos 15 años de mi carrera profesional, he atendido y acompañado procesos de recuperación de las violencias machistas en diferentes dispositivos públicos.
Mi interés respecto a la auto-percepción corporal nace del conocimiento situado en primera persona, habiendo transformado la experiencia vivida como sobreviviente de TCA en sabiduría, conciencia y responsabilidad para acompañar a otras personas en su proceso de reconciliación corporal hacia una sexualidad más fluida y placentera.
Mi trabajo se enfoca en la revolución de bientratarnos, porque como dice Susan Sontag, "no está mal ser bella, lo que está mal es la obligación de serlo”.

Érica Santillán. Trabajadora social, mediadora, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Autoconocimiento y crecimiento erótico. Deseo. Placer. Parejas. Familias. Diversidad. Climaterio. Educación sexual.
Mi formación y experiencia profesional han ido encaminadas al acompañamiento de personas y a la mejora de su bienestar. Soy especialista en crear espacios seguros y de confianza en los que poder tratar preocupaciones, necesidades, y cuestiones íntimas o que puedan resultar incómodas.
Recuerdo desde pequeña sentir mucha curiosidad por la sexualidad, buscar información en la enciclopedia y en el diccionario, y hablar con mi amigas sobre lo que cada una sabía, le habían contado o había experimentado. Más adelante, con veinte años, cuando atravesaba un proceso de bloqueo personal descubrí una librería feminista en mi ciudad y un libro sobre autoconocimiento sexual cayó en mis manos. Ahí empezó todo. Desde entonces no dejé de leer sobre sexualidad. Dí con mi pasión, la sexología.
Desde que me formé en Sexología y Género he tenido la oportunidad de acompañar a personas y grupos en su autoconocimiento sexual y crecimiento erótico. Disfruto con la educación sexual, sin importar la edad. Considero que todo el mundo necesitamos conocer cómo funciona nuestra sexualidad, desmontando mitos, estereotipos y creencias erróneas al respecto. De este modo podremos abrazarla, conectar con nuestro cuerpo y disfrutarla.
Mi objetivo como terapeuta sexual y de pareja es acompañar, orientar y aportar herramientas para que cada persona pueda vivir la sexualidad a su gusto y desde la tranquilidad, la diversión y el placer.

Lucía Martínez. Matrona y terapeuta sexual y de parejas.
Menopausia y climaterio. Anticoncepción. Ciclo menstrual. Sexología Perinatal. Matrescencia. Plan reproductivo y dificultades. Ginecología. Parejas.
Me identifico mucho con mi profesión: matrona. Comadres que persiguen la autonomía de las mujeres, confían en los cuerpos y favorecen su fisiología. Dicen que es un oficio feminista, el más antiguo del mundo. Y así lo siento. También soy consciente de las limitaciones del sistema sanitario, por ello representé a las matronas de mi comunidad durante años. Me esfuerzo por avanzar desde dentro, con una mirada crítica.
La sexualidad me acompaña con fuerza desde que tengo memoria.
Con mi madre hice mis primeros descubrimientos y mi padre me enseñó a perseguir el placer. Su educación allanó mi camino y me considero una disfrutona de la vida. Aunque a veces, como todas, soy víctima de las circunstancias.
Me formé en Terapia sexual y de pareja para acercar la sexología a las mujeres y mi trabajo consiste en acompañar su salud sexual y reproductiva desde la infancia hasta la vejez. ¡Me apasiona!
Investigo en salud sexual e imparto formación. Con mi proyecto EXIMe conseguí el título de Doctora, dos premios y tres becas. Soy experta en anticoncepción, menopausia, ginecología y maternidad.
Vivo con endometriosis. Atravesé una depresión que me dio superpoderes. Mi hija tiene mamitis, pero es recíproca, así que yo me tapo los oídos sonriendo.
Trabajo por y para las mujeres y su sexualidad, porque como dijo Betty Dodson "la igualdad de género empieza por el orgasmo femenino".

Miriam Maireles. Enfermera, sexóloga y terapeuta sexual y de parejas.
Terapia individual y de pareja. Acompañamiento emocional. Vaginismo y dispareunia. Deseo y exploración de una sexualidad libre. Salud sexual. Perspectiva integradora.
Si tuviera que presentarme desde una emoción sería sin duda el amor, parece tópico, pero es real.
Lo que más he disfrutado en la vida desde que tengo uso de razón ha sido hablar, poder acompañar y ser ese lugar seguro de escucha y mimo. Como enfermera mi parte favorita, ha sido sentarme en las camas de pacientes a charlar. En muchas ocasiones la mejor cura es el tiempo de calidad que le damos a otras personas.
Y la sexualidad se trata de eso, de calidad, de tiempo, de escucha y de sentirte bien contigo.
Explorar desde esa libertad te permite saborearla desde ese amor desechando la culpa y los prejuicios, en un camino donde te acompaño desde el otro lado.
Me apasiona mi trabajo y es un placer ver cómo con otra perspectiva podemos mejorar aspectos de nuestra salud sexual que nos preocupan o no nos permiten disfrutarla con calidad.
Nos vemos al otro lado, con mucho mucho amor.

Carlota Egeda. Psicóloga, sexóloga, terapeuta de parejas y coach.
Psicología. Terapia individual y de pareja. Perinatalidad. Familias enlazadas. Sexualidad. Apego. Violencias | + Inglés, +Alemán
Española de origen y afincada en Austria desde hace una década. Soy una persona alegre, curiosa e inquieta, y esa forma de estar en el mundo me ha llevado a construir una trayectoria formativa amplia y coherente. Comencé mis estudios en Psicología en 2012 y, desde entonces, no he dejado de formarme y especializarme en muchos ámbitos diferentes, pero muy relacionados entre sí: sexualidad, relaciones de pareja, apego, perinatalidad, coaching, counselling y procesos vitales complejos, incluyendo la violencia y la prevención de la misma.
He trabajado durante años como psicóloga y educadora sexual en distintos proyectos e instituciones, acompañando a personas y grupos muy diversos: infancia y adolescencia, mujeres que han sufrido violencia, personas migrantes y refugiadas, así como equipos educativos y profesionales.
Más allá de los títulos, mi manera de trabajar está profundamente atravesada por la vida. La experiencia migratoria, la convivencia en una familia enlazada, el rol de madrastra, una relación de pareja de larga duración con sus luces y sombras, mi propia maternidad y una pérdida vital profunda han ido moldeando mi mirada profesional y humana. Todo ello me ha regalado un conocimiento intuitivo y encarnado que me permite comprender con profundidad y respeto los procesos de aquellos a quienes acompaño. Lo cierto es que, además, siento un profundo deseo y una gran responsabilidad de ofrecer un acompañamiento que realmente marque la diferencia.
Creo firmemente que el cambio a mejor es posible cuando hay un espacio seguro, honesto y bien sostenido. Si estás buscando transformar la relación que vives contigo, con tu sexualidad o con tu pareja, estaré encantada de acompañarte en ese camino.

Montse Fernández. Terapeuta Gestalt, sexóloga y terapeuta de parejas.
Terapia individual y de pareja. Sexualidad. Erotismo. Placer. Reconexión con la sexualidad después de procesos de enfermedad.
Acompaño desde un abordaje corporal, consciente y con perspectiva de género. Entendiendo la sexualidad como una dimensión central del bienestar y de la identidad, atravesada por la historia personal y los mandatos sociales.
Acompaño dificultades relacionadas con la intimidad, los límites, el placer y la vivencia erótica, así como en procesos de reconexión con la experiencia sexual desde un enfoque respetuoso y no normativo. Mi acompañamiento terapéutico se centra en el aquí y ahora de la experiencia, atendiendo a las sensaciones, las emociones y las dinámicas vinculares que emergen en sesión, desde un encuadre claro y una presencia cercana.
Durante mi formación en el Máster en Sexualidad y Terapia de Pareja en Sexpol, atravesé personalmente un proceso oncológico. Esta experiencia coincidió con un momento de reflexión profunda en el que pude constatar la escasez de referencias y espacios de acompañamiento que abordaran cómo se transforma la vivencia erótica tras la enfermedad. De ahí surgió una pregunta que hoy sostiene parte de mi práctica clínica: cómo acompañar la sexualidad más allá de la recuperación médica, atendiendo a los cambios físicos, emocionales y relacionales que atraviesan a las personas y a las parejas. Integro esta mirada tanto en el acompañamiento a personas que han atravesado procesos oncológicos como en el trabajo con población general, entendiendo el erotismo como un territorio vivo y cambiante y posible de resignificar a lo largo de la vida. Mi objetivo es ofrecer un espacio terapéutico donde la experiencia íntima pueda ser explorada con mayor conciencia, cuidado y autenticidad, respetando los tiempos y realidades de cada persona.

